martes, 30 de diciembre de 2008

Último entrenamiento del año

Pues si, hoy 30 de diciembre ha sido el último entrenamiento del año. He salido a rodar un poco (50 min), a un ritmo muy bajo y he destinado más tiempo del que suelo a estirar.
Mañana no haré nada -quizás unos estiramientos- y por la tarde la gran cita con la San Silvestre de Vallecas. A ver que tal sale.

San Silvestre Mostoleña

Carrera disputada el pasado domingo, 28 de diciembre, a una hora poco habitual para una carrera: las 18:45 horas.
En ella me encontre con mi amigo Pedro, gran corredor y mejor persona...bueno y a su novia Joice, que aguanto como una jabata los preliminares de la carrera y la carrera en si. Echas las presentaciones, decir que la verdad es que a esta carrera llegue un poco acongojado, ya que Pedro me dijo que a ver si bajabamos de los 40 minutos...¡uf!, no lo veia claro, dado el estado de forma y lo poco que había podido entrenar.
Eran 8,3 kms, por un circuito urbano por la susodicha ciudad. Recorrido cómodo, con alguna pequeña cuesta.
Salimos escopetaos Pedro y yo juntos, pero por el ritmo que llevamos durante los primeros kms de carrera solo pude aguantar con Pedro hasta el km 3.5, momento en el cúal el se fue para delante. Baje un poco, porque el ritmo que llevabamos era un poco ahogante y veia que si lo seguia en los últimos kms lo iba a pasar un poco mal. Esto no paso y llegue a meta con el tiempazo de 38:37...¡toma ya!
La cuidad de Móstoles se volco con la carrera, había muchisima gente por la calle animando a los corredores, cosa a agradecer. Por otra parte la organización de la carrera estuvo muy bien, avituallamientos, organización general, voluntarios, bolsa del corredor, ropero, dorsales y chip...todo ok. Lo único negativo reseñable fue el no indicar los kms ya que no sabias cuanta distancia llevabas y no podias calcular si apretar el ritmo o ir más tranquilo para no desfondarte, pero algo sin importancia.

martes, 23 de diciembre de 2008

Carrera de Navidad de Cercedilla

Al final si se celebro. Desde aquí dar la felicitación a la Organización por el resultado de la carrera y las gracias por todos los esfuerzos realizados para que se pudiera celebrar la misma.

Esta carrera me planteaba dudas de cómo la iba a acabar, ya que iba arrastrando un catarro desde hacia semana y poco. No había entrenado demasiado-decidi descansar los dos últimos días previos a la carrera- y el día anterior no había sido lo que se dice de descanso.

Sali de San Rafael a eso de las 8 de la mañana, ¡a 0,5 ºC!...pense "menudo dia para correr", pero me equivoque ya que como pude ver despues hubo unas condiciones fenomenales para hacerlo.
Cruce el Puerto del León, con dirección a Cercedilla, con la vista puesta en la montaña...tanto por las espectaculares panorámicas nevadas del Puerto de Navacerrada, 7 Picos, La Malicosa, Montón de Trigo, Bola del Mundo, La Pedriza...y sobre todo pensando cuales iban a ser las condiciones en las que nos ibamos a encontrar el terreno los 1.800 corredores que eramos.
Fui a recoger el chip y el dorsal a la zona de salida (me inscribi por internet). Se me olvido recoger en casa una goma o similar para sujetar el chip a la zapatilla y...tuve que improvisar...despues de poner patas arriba al Picanto, solo encontre unos imperdibles, asi que ate el chip como muestro en las siguientes fotos...


Me encontré con Lorenzo-mi personal trainner-, nos tomamos un cafetillo, nos preparamos y ya por último calentamos.
La carrera empezo, los primeros metros llanos o ligeramente en cuesta abajo (saliendo del pueblo de Cercedilla hacía la estación de ferrocarril), para despues subir hacía Camorritos, cruzando las vias del tren de cremallera un par de veces, discurrir por últimas calles del pueblo y ¡hala! pal monte. A partir de aqui el recorrido transito por caminos, veredas y sendas por los alrededores de Cercedilla., llegar hasta el embalse de Enmedio y volver al pueblo.
Al principio no había nieve ni hielo, pero despues si, con el pequeño inconveniente de que las zapatillas no traccionaban bien-hubo algún pequeño y divertido susto de conato de caída-pero con la enorme satisfacción de poder correr por este tipo de superficies.
La sorpresa vino al final, en forma de dos repechos (según la organización de la carrera, se trataba del Everest...y no se equivocaron) en los últimos kilómetros de la carrera. Era primero un repecho más corto y menos duro-para ir calentando- y después el gordo.
En ambos me fui encontrando bien, incluso adelantando a varios corredores. Los últimos kilómetros eran de bajada-llanos para entrar de nuevo en el pueblo y dirigirnos a la plaza del pueblo, lugar donde se había dado la salida.
Al final el tiempo oficial fue de 1h 15 m 42 sg. Aunque el tiempo real de 1h 14m 15 sg. Mejorando mi anterior participación. Además hay que tener en cuenta que esta edición era más larga (600 m) y no se podía desplegar todo el potencial por el hielo y la nieve.
En resumen excelente carrera, tanto por la Organización, el recorrido, los avituallamientos, los voluntarios, el ambiente-la gente disfrazada, el buen rollo-, la bolsa del corredor…

jueves, 18 de diciembre de 2008

Preparando la de Cercedilla

En la semana previa a la San Silvestre o Carrera de Navidad de Cercedilla (1ª de las tres carreras que me quedan para acabar el año 2008), entrene el martes, dado que aún estoy un poco ranqueante del costipado. Iba forzado, sin buenas sensaciones. El tiempo tampoco acompaño. El miercoles y jueves por la mañana, decidi descansar, siendo hoy, jueves por la tarde (aprovechando que estoy en El Escorial) el día indicado para retomar los entrenamientos. Asi lo he hecho, metiendome por las calles con más pendiente de toda la urbanización. Además unido a que esta semana por toda la zona de la Sierra de Guadarrama ha caido a base de bien la nieve...y que a día de hoy (jueves) aún quedaban reductos a modo de hielo de esa impresionante nevada...han hecho de este entreno un poco peligroso. Pero he de decir que no ha pasado nada de nada y que las sensaciones han sido buenas.
Mañana viernes, cambiareamos un poco el registro y cogeremos la bici de montaña. Espero no resbalarme por ahí. A ver por donde puedo ir, ya que todo el suelo está encharcado, todo lleno de barro.
El sábado a descansar (espero que no me pique el gusanillo y termine rodando un poco) y el domingo, si es que al final se celebra la carrera, pues a correr...
Espero que si se celebre la carrera, aunque según iba viniendo por la A-6 el panorama por las altas cumbres era blanco, blanco, blanco. Me ha parecido incluso ver nieve a cotas más bajas, por las cercanías de Cercedilla. A ver que sucede al final...

domingo, 14 de diciembre de 2008

Próximas carreras (y las últimas de 2008)

Las próximas carreras en las que tengo pensado participar son:

  • 21 de diciembre: Carrera de Navidad-San Silvestre de Cercedilla (aprox 11,9 kms): esta carrera fue la primera carrera que corri cuando me dio por esto de correr. La guardo un bonito recuerdo. No se el tiempo que tardare ya que este año el recorrido es diferente al del año pasado. Eso si, sin ningún género de dudas, será dura.
  • 28 de diciembre: San Silvestre mostoleña (8,5 kms): en principio esta carrera no entraba en el calendario de carreras que iba a a correr, pero me llama la atención ya que será la primera vez que conicidamos en una de estas mi amigo Peter y yo.
  • 31 de diciembre: San Silvestre vallecana (10 km): que decir de esta carrera. Es la San Silvestre. Llevo 30 años viviendo en Vallecas y nunca la he corrido. Aunque puedo certificar que tengo marca en los 10.000 m. (aproximadamente 40-45 min) correre en primera participación, acompañando a Adri, sin importarnos marcas..., solo a disfrutar.

Ultimos entrenamientos

Estoy de suerte, en estos tres últimos días (viernes, sábado y domingo) he conseguido salir a entrenar los tres.
El viernes por el parque lineal de Palomeras. Aprovechando que tuve que darme un madrugón al tener que llevar al picantillo a la revisión de los 75.000 kms, me volvi corriendo desde el taller (situados en las cercanías de la estación de tren de Santa Eugenia) hasta casa. Hubo un cielo plomizo, pocos grados de temperatura y mucha humedad.
El sábado por el parque del Retiro. Fui desde casa hasta dicho parque. La meteorología era adversa: escasos 3 ºC de temperatura y ligera lluvia. Cuando llevaba un par de vueltas...sorpresa....la lluvia ha pasado primero a agua nieve y despues a nieve. No ha caido en abundancia pero ha sido un entrenamiento bonito. El circuito por el que suelo entrenar no está marcado, busco los caminos más pegados a la valla que delimita el parque y doy un par de vueltas, que unido al tiempo que tardo en llegar desde casa y la posterior vuelta, sale un tiempo majete. El tiempo total que he estado ha sido de hora y media (entrenamiento largo).
PD: La que debe estar cayendo por la Sierra del Guadarrama...
Y hoy domingo, hemos quedado Adri y yo para rodar por el parque del Planetario. Día casi despejado pero con bastante frio.
El lunes, descanso y el martes vuelta a los entrenamientos...