lunes, 7 de septiembre de 2009

Camino de Santiago. Camino del Norte

Del 22 al 30 de agosto, nos dispusimos a realizar una parte del quebrado Camino del Norte, entre Bilbao y Gijón.

El equipo lo componiamos Pedro (alias "el abuelo" con su bici "la saltarina"), Sebas (alias "el cantante", con su bici "la politonos") y yo (alias "el cuestas", con su bici "la poseida").

Ha sido una bonita experiencia. No penseis que ha sido fácil,-por la preparación propia del viaje, física y mental-, además unido a la incertidumbre a la hora de saber como responderian nuestras piernas a los repechos y al peso extra de las alforjas.

Las etapas han sido:
Etapa 0: Madrid-Bilbao (en autocar, je,je): en ella tuvimos que desmontar las bicis y volver a montarlas para su transporte en autocar. Despues llegar al albergue, comer algo y ruta gastronomica-cultural por Bilbao por parte los amigos de Pedro (Sergio y Elena) y ya por la noche disfrutamos de las fiestas grandes de Bilbao ¡Aupa Patxi!.


Etapa1: Bilbao-Pobeña: primer día de ruta, como la noche anterior nos acostamos un poco tarde la etapa se hizo de forma muy tranquila. Una señora que ofrecia servicios multiaventura en la playa nos convencio para quedarnos en Pobeña. Por la tarde, nos bañamos en la ría. Playa impresionante.

Hasta las 18:00 horas estuvimos con la incertidumbre de donde dormir, ya que el albergue era muy pequeño y se da prioridad a los peregrinos andariegos. Debido a que el albergue está situado en un pueblo pequeño y se había ido la luz, tuvimos que ir a cenar a otro sitio, llegando al albergue a una hora que ya estaba cerrado.

Etapa 2: Pobeña-Laredo: la etapa empezo con la subida a pie de las 120 escaleras, arriba de las cuales había un mirador impresionante.


"la poseida" y "la politonos" empezaron a ganarse a pulso sus apodos.

Esta etapa tuvo un par de zonas en subida por pista, muy técnicas empinadas. Paramos en el pueblo donde reside la señora que ayudo a Pedro en un anterior viaje, para dejarle un recuerdo.

Etapa 3: Laredo-Santander: etapa larga y dificil. A primera hora de la mañana nos cayó una tromba de agua impresionante. Comimos en un albergue a mitad de camino, cuyo hospitalero era "peculiar".
En vez de coger el barco que lleva directo a Santander, decidimos ir en bici.
Esa noche dormimos en pensión. Y como despedida de Sebas, conocimos Santander de noche.

Etapa 4: Santander-Santillana del Mar: el día empezó muy tranquilo, ya que como Sebas tenia que marchar hacía Madrid, la mañana la dedicamos a conocer Santander.
A partir de esta día, se echó de menos los ruidos de "la politonos". Despues comimos con él y una vez que cogió el bus, Pedro y yo, realizamos la etapa. Salimos a eso de las 3 de la tarde. La etapa, por lo menos a mi, se me hizo muy corta.

Precioso el pueblo de Santillana. Por la noche nos dimos un homenaje con cena de pasta.




Etapa 5: Santillana del Mar-San Vicente de la Barquera: Pasamos por Cobreces, con su estupenda iglesia-catedral. "la poseida" pincho dos veces. Paramos en la bonita localidad de Comillas (famosa por su universidad) y Pedro se baño en su playa. El final de etapa fue en San Vicente de la Barquera, que tambien tiene playa, a la cúal fuimos (sin las alforjas) y nos bañamos, ahora sí, los dos. "Curioso" el matrimonio de hospitaleros del albergue de dicha localidad (pero muy, muy amables). El albergue estaba en lo alto de una loma. Conocimos al doble de Janfry, el gato de Pedro.

Etapa 6: San Vicente de la Barquera-Ribadesella: en esta etapa, en la que estuvo todo el día lloviendo, salimos de Cantabria y entramos en el Principado de Asturias. Asturias nos recibio con más lluvia y una impresionte cuesta. En esta etapa "la poseida" se quedo sin frenos, por todo el barro y agua que "tragamos". En Llanes cambiamos las zapatas y Pedro trató de ajustar mi bici.

Pasamos por un par de playas impresionantes. Ambas bicis engrosaron su peso con una buena capa de barro.

Etapa 7: Ribadesella-Gijón: el problema de los frenos no se pudo solucionar. Asi que tocó hacer la primera parte de la etapa (hasta Villaviciosa) por carretera. Tuve que usar los pies para ir frenando.

Tercer pinchazo de "la poseida". La segunda parte la hizó Pedro solo por el camino...menudas pendientes...(según el libro de ruta, había que ir a las primeras etapas del camino para recordar estos desniveles). Yo cogí el autocar hasta Gijón y le espero allí. Por la noche, conocimos Gijón. Era la fiesta de la sidra natural. Impresionante la plaza del ayuntamiento y el recital de música que alli hubo.

En Gijón el día siguiente fue muy tranquilo, visitando la cuidad y la abarrotada playa...a pesar de que hacía frío, Pedro se dió un baño.

Este mismo día fue la vuelta a Madrid. Nos dimos cuenta de que a al hora del transporte de las bicis nos complicamos enormemente la vida...hubiera sido más fácil el embalar con papel transparente las bicis. GRACIAS Mª JOSE Y MACARENA POR MOSTRARNOSLO.

1 comentario: